199
Imagen 69 a 71
Detalle de figura teriomórfica
situada en el lado Este del
intradós. Imágenes comparativas
del proceso de restauración.
espejo palmas dispuestas en vertical y dirigidas
hacia una ménsula situada al centro, sobre la
que se alza la figura de un niño o joven de pie (
la composición es simétrica en el lado opuesto
de la bóveda) envuelto en telas y con los brazos
elevados, sosteniendo el tondo central, situado
en la clave. Los dos grupos de composiciones
simétricas concluyen en el centro y están flan-
queadas por cuatro pájaros exóticos. El tondo
situado al centro lo preside una gran corona
real de oro (ocre) con incrustaciones de piedras
preciosas atravesada en su interior por dos bas-
tos unidos con un lazo.
En cuanto al
sentido iconológico
, esta com-
posición encierra un claro mensaje alegórico y
simbólico, que alude a la monarquía triunfante
y al poder conseguido a través de la unión de las
fuerzas, simbolizada por dos bastos unidos por
un fino lazo. Los angelitos simbolizan la eter-
nidad, conjuntamente con los espejos que alu-
den a la verdad y la dualidad, y la victoria sobre
el tiempo, representada por las palmas alzadas.
Los atlantes se relacionan con la fuerza y la resis-
tencia estoica, levantando y soportando el tondo
central, principal mensaje del poder y del domi-
nio conseguido por el enlace monárquico.
Así, en los dos tramos de la entrada el mensaje
refuerza el poder de la monarquía, en la primera
bóveda rebajada con los escudos heráldicos que
exhiben dominios territoriales y en la segunda
con el mensaje de que la unión de las fuerzas son
la clave para conseguir una monarquía podero-
sa, resistente y victoriosa en el tiempo.
Respecto al
estado de conservación
, esta bó-
veda nos ha llegado en mal estado y con un as-
pecto muy decadente, debido a la conjunción
de varios factores: el más importante —por sus
consecuencias destructivas— ha sido unas anti-
guas y nefastas actuaciones antrópicas sobre las
policromías. También la humedad ha resultado
ser un agente de alteración muy importante
hacia los paramentos, debido al alto nivel freá-
tico de esta zona y a que linda al oeste con un
sector que proporciona bastante humedad y
sales por migración a este muro. Por último, el
fácil acceso de las pinturas respecto a su roce y
manipulación supone un riesgo para su futura
conservación, dada la ausencia de elementos de
protección que eviten el roce involuntario o que
disuadan de ciertos comportamientos incívicos.
En el intradós de esta bóveda, aparte de las im-
portantes patologías detectadas, el principal
problema ha sido el degradante aspecto que ha
ofrecido durante muchas décadas este tramo,
teniendo en cuenta su gran visibilidad y su cer-
canía, al ser paso obligado para los visitantes
que acceden a los Baños, circunstancia que ha
tenido que tomarse muy en consideración en la
reciente restauración. Nos hemos encontrado
una superficie cubierta por capas diversas que