Apuntes del Alcázar de Sevilla. Nº 16, 2015 - page 205

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Imagen 81 y 82
Bóveda ojival. Estado previo a
la intervención y proceso de
eliminación de encalados y capas
carbonatadas adheridas sobre las
pinturas.
deprimido pavimento de tierra y cascotes, bastan-
te irregular y desprovisto de cualquier resto de so-
lado. Es una bóveda que conjuntamente con la si-
tuada detrás de la fuente de grutescos y la primera
que antecede al estanque, no fueron reformadas
con nervadura gótica como lo están las otras diez
centrales situadas sobre el estanque.
La bóveda es de planta ligeramente rectangular,
con el lado mayor en sentido E-W, y está estruc-
turada en ocho plementos, todos revestidos y
decorados con pinturas. Tiene unas dimensio-
nes en planta de 3,43 m en sentido transversal
(E-W) y de 2,64 m en sentido longitudinal (N-S),
con una altura de 3,50 m a la clave. Los vanos
ojivales tienen unas dimensiones cada uno de
aprox. de 321 x 257 cm.
La bóveda y los pilares están construidos con la-
drillo y argamasa. El intradós y los arcos están
originalmente revestidos conmorteros y estucos
a la cal y técnicamente pintados al falso fresco,
con una
técnica
similar a la que presentan las
dos bóvedas anteriormente comentadas y los
murales policromados de las tres galerías peri-
metrales. Predominan las tonalidades rojo al-
magre, rojo oscuro, rosados, ocre, anaranjados,
verdes, blanco y negro. Los verdes son temples
aplicados en seco.
La fuente de grutescos, de carácter escultórico,
fue construida por el pintor Juan Chacón, quien
con toda probabilidad decoró también la bóveda
y los tres arcos ojivales terminando en noviem-
bre de 1578. Estas obras quedaban sujetas a un
completo programa de renovación estética del
Patio bajo del Crucero, en el que se incluyen los
murales de las galerías perimetrales y las tres bó-
vedas que estamos comentando, a falta de com-
probar mediante catas si las de nervadura gótica
también lo están.
La
decoración artística
es plenamente manie-
rista. Todos los elementos formales se hallan vin-
culados a una temática de contenido alegórico y
simbólico. Aunque la bóveda forma en sí una uni-
dad completa, cada uno de los ocho plementos
actúa como una superficie independiente, donde
se representan composiciones cerradas. Todos
los paños son similares en cuanto al esquema
compositivo, dispuesto a partir de un eje central
y radial, y también lo son en la organización se-
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