Apuntes del Alcázar de Sevilla. Nº 16, 2015 - page 197

195
Respecto al
estado de conservación
, en 2011 se
produce la caída fortuita de pequeños fragmen-
tos de revestimientos con pinturas originales
de la bóveda, lo que obliga a una intervención
de urgencia llevada a cabo durante los meses
de noviembre y diciembre de 2012, consisten-
te en el apuntalamiento y la fijación interna de
las zonas revestidas con peligro de caída inmi-
nente. Esta intervención parcial, por más que
necesaria, no cubría las necesidades profundas
de consolidación y limpieza que requería esta
bóveda al completo.
Entre 2012 y 2013 se ejecuta la intervención
completa aunque con carácter conservativo en
los revestimientos de esta bóveda, la cual acu-
saba de antiguo deterioros muy generalizados,
derivados de la falta de adhesión de los estratos
compositivos entre sí, y de éstos al soporte de
fábrica. Sobre la superficie se acumulaban mu-
chas pérdidas completas además de un exceso
de capas añadidas en el tiempo a base de cal y
morteros de cemento que ocultaban parcial e
irregularmente las policromías, quedando tam-
bién visibles y bastante destacadas las nefastas
consecuencias de antiguas intervenciones muy
agresivas realizadas para la eliminación de es-
tas capas, tan inadecuadas por el instrumental
utilizado (cuchillos y rasquetas de albañil) y tan
carentes de sensibilidad y rigor técnico, que ha-
bían provocado importantes pérdidas pictóricas,
arañazos y profundas erosiones en unas pintu-
ras que expresamente fueron concebidas para el
exorno de esta entrada al interior del patio bajo
del Crucero, quedando el conjunto con una vi-
sión global decadente y muy empobrecida. Tam-
bién se valoró la gravedad de estos daños de ca-
rácter antrópico desde un punto de vista social y
turístico, pues generaban cierto rechazo, debido
al origen de los daños y al pésimo estado en el
que se mostraban al público las pinturas.
La necesidad de intervención era más que evi-
dente. Por su estado, estos revestimientos
pictóricos requerían de forma prioritaria de
tratamientos de consolidación que les propor-
cionaran estabilidad física, redundando en la
confianza y seguridad de las personas que se
sitúan diariamente bajo la bóveda, teniendo
en cuenta la caída de fragmentos que se venía
produciendo desde hacía algunos años por la
inestabilidad de los morteros. La incidencia de
la humedad y las sales han sido los principales
agentes de alteración que acusa esta zona, ha-
biéndose generado disgregaciones, oquedades
internas, desconsolidaciones, abombamientos,
falta de adhesión de las distintas capas compo-
sitivas entre sí y de éstas al soporte de fábrica,
y la desaparición de fragmentos completos o de
algunas de las capas compositivas. La presencia
de humedad se achaca por un lado al alto nivel
freático, lo que genera la formación de eflores-
cencias por migración y deposición de sales so-
lubles del terreno en los revestimientos, tenien-
do en cuenta el entorno de parterres adosados y
la cercanía de los jardines, sumado a la presencia
de zócalos de azulejería en los muros, los cua-
les obstaculizan la evaporación de la humedad,
provocando su ascenso por capilaridad hasta el
encuentro con los revestimientos y la fábrica de
la bóveda. También se añaden las humedades
causadas por filtraciones derivadas del mal es-
tado de algunos elementos constructivos de la
fachada, provocando una mayor absorción del
agua hacia el trasdós de la bóveda, generando
la aparición de humedades en la parte alta de
la bóveda, con la consiguiente disolución de los
morteros y la pérdida de consistencia mecánica
respecto al agarre de los mismos.
El cuadro patológico de este sector como ve-
mos era bastante amplio, siendo necesarios los
tratamientos específicos que se han aplicado
de fijación, consolidación, limpieza y recons-
trucción de lagunas, principalmente para evitar
prolongar el avance y el aumento del porcentaje
de daños ya existentes a nivel compositivo, me-
cánico y estético. Sin embargo, la eliminación
de la principal causa de alteración, como son las
humedades por capilaridad y por filtraciones en
esta arquitectura, no ha sido todavía abordada
en profundidad.
1...,187,188,189,190,191,192,193,194,195,196 198,199,200,201,202,203,204,205,206,207,...316
Powered by FlippingBook