204 Apuntes del Alcázar de Sevilla
RESTAURACIÓN
Imagen 83 y 84
Apuntalamiento de la bóveda
durante la eliminación de los
morteros añadidos y durante la
consolidación por inyección.
Proceso de limpieza.
cuencial de las figuras y en el sentido descendente
de su lectura, tomando como plano de desarrollo
pictórico la superficie triangular de cada plemen-
to, y el lado superior de cada composición el que
se sitúa en las aristas entrantes longitudinales y
transversales. Cada plano a su vez está enmarcado
por una cenefa que representa un tallo fino con
ramilletes de hojas y flores y un lazo que lo reco-
rre en sentido helicoidal. Las cenefas también se
han pintado utilizando dos colores de contraste,
el rojo tierra almagra y la tierra ocre, los cuales se
van alternando en los contornos de cada plemen-
to procurando generar un mayor contraste.
En cuanto a la
iconografía
esta bóveda ofrece
una apariencia complicada por la profusión de
diseños grutescos, pero en realidad en el conjun-
to de la bóveda solo se representan dos grupos
iconográficos alternados en cada plemento.
Uno de los grupos iconográficos representa en
su zona superior la figura de Cupido, de pie y
desnudo, armado de arco, flechas y aljaba, ele-
vado sobre ramas y flanqueado por dos serpien-
tes enroscadas, bajo las cuales dos figuras alza-
das sobre una ménsula, mitad humanos, mitad
roleos vegetales, mantienen sus manos unidas
en completa armonía mientras elevan su mira-
da hacia Cupido. Bajo esta escena se desarrollan
roleos y cortinajes, de los que penden mascaro-
nes y varios colgantes con espejos. Otra versión
de este mismo modelo sustituye los mascarones
por cortinajes, y los colgantes con espejos por
anillos de alianza. Aquí las serpientes junto a
Cupido rodeado de colgantes con espejos sim-
bolizan el triunfo del amor altruista, espiritual,
eterno y verdadero, relacionado con el amor
conyugal, simbolizado a través de las alianzas.
El otro modelo representa en la parte superior
central la figura grutesca de un Hermes escuá-
lido y alado, mitad hombre alado, mitad tallo,
ataviado de forma esperpéntica con un florero
en la cabeza, rodeado de serpientes y de pájaros,
del que cuelgan cortinajes y cintas con espejos
y borlones, que conjuntamente acogen bajo pa-
lio a un grupo de 4 figuras humanas en actitud
de discordia; a un lado, un hombre y una mu-
jer, ambos desnudos, subidos a las patas de un
centauro con cuerpo de serpiente; al otro, un
hombre desnudo con su mitad inferior con for-
ma de serpiente en actitud bélica hacia otro que