Apuntes del Alcázar de Sevilla. Nº 16, 2015 - page 203

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Imagen 76 a 80
Vistas y detalles del resultado final
tras la restauración de la bóveda
de cañón..
ha afectado principalmente al mensaje que, indi-
recta e involuntariamente, se ofrece de abando-
no y falta de cuidado hacia esta pintura en esta
importante zona del Alcázar. Ha sido importan-
te tener esto en cuenta y procurar, a través de
la eliminación de las capas añadidas, la recupe-
ración de toda la pintura original subyacente,
minimizando las consecuencias del daño ya pro-
ducido a través de la limpieza, la reconstrucción
de los estucos desaparecidos y la reintegración
cromática selectiva, respetando los diferentes
niveles de erosión y de pérdidas, para conseguir
restablecer en la medida de lo posible ese nece-
sitado equilibrio estético y a la vez su lectura for-
mal y simbólica.
Las zonas policromadas actualmente visibles
mantienen diferentes niveles de conservación, en
función del lugar que ocupan en el paramento.
Las zonas con mayores pérdidas se localizan en
la mitad inferior, debido a una mayor exposición
al roce. Entre las dos jambas hay marcadas dife-
rencias respecto al estado y porcentaje de pintu-
ra conservada, siendo superior la derecha (este),
la cual conserva los tres quintos superiores de la
composición pictórica, aunque aparecía velada
por costras de sales, suciedad, polución ambien-
tal y salpicaduras. Su franja inferior conservaba
parte de los enlucidos originales pero sin pintura.
Las aparentes pérdidas de mortero original se en-
contraban reconstruidas con morteros bastardos,
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