Apuntes del Alcázar de Sevilla. Nº 16, 2015 - page 211

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Las intervenciones realizadas en las pinturas
murales de los Baños no han contemplado de
forma generalizada la reintegración de las pér-
didas pictóricas. Sin embargo se ha realizado
una excepción en la bóveda de cañón, pues ha
sido la única en la que se ha visto claramente
la necesidad de «disimular» los múltiples ara-
ñazos e incisiones provocados por antiguas
intervenciones poco ortodoxas. Al término de
las operaciones conservativas la pintura seguía
mostrando estas marcas, manteniendo su as-
pecto confuso. Es por ello que se ha recurrido a
una segunda fase realizada con fines restaura-
dores, donde se ha pretendido restablecer —en
la medida de lo posible deontológicamente—
los aspectos formales y estéticos de la compo-
sición pictórica, con la finalidad de mejorar
la interpretación y la legibilidad de la compo-
sición, aunque siempre dentro de los límites
discernibles de los fragmentos conservados. La
reintegración se ha planteado recuperando ex-
clusivamente los trazos incompletos y la tona-
lidad base de las formas que han quedado cro-
máticamente barridas, bajo un criterio que no
predomina sobre los restos conservados, pero
que contribuye a esclarecer las formas y los ele-
mentos representados para facilitar su lectura e
interpretación.
TRATAMIENTO DE RESTAURACIÓN
El planteamiento de la intervención en estas tres
bóvedas se ha realizado tratando
in situ
los di-
ferentes estratos compositivos, entre los que in-
tervienen el soporte, las distintas capas de mor-
teros compositivos y la capa pictórica.
1. Tratamiento del soporte:
Las principales actuaciones sobre los paramen-
tos de fábrica han sido las siguientes:
• Limpieza exhaustiva
, consistente en la
eliminación del polvo y la suciedad, las bio-
costras, restos de raíces y plantas superio-
res, y morteros añadidos perjudiciales, o en
mal estado, producto de intervenciones de
resane.
• Tratamiento biocida
aplicado primero ce-
pillando toda la superficie, y posteriormen-
te de forma general por impregnación, y
puntualmente por inyección en oquedades
y grietas, con vistas a eliminar los residuos
y costras de microflora criptogámica y pro-
teger la superficie de posteriores coloniza-
ciones (circunstancia siempre sujeta a las
condiciones de exposición).
• Tratamiento de consolidación, relleno y
sellado de oquedades y grietas
, con mor-
teros adecuados de cal y arena.
• Consolidación por impregnación de la
fábrica
, en las zonas con disgregación su-
perficial. Si el pésimo estado de algún la-
drillo lo aconsejaba, ha sido sustituido por
otro similar, previamente limpiado me-
diante cepillado y tratado con biocida.
• Rejuntado de la fábrica
, en las zonas ne-
cesarias, con morteros adecuados de cal y
arena. Los contornos de los revestimien-
tos anexos al paramento de fábrica han
sido previamente protegidos (engasados),
y si su estado lo ha aconsejado, se han re-
cogido los bordes con morteros de cal y
arena.
• Reconstrucción de lagunas
, con morteros
de cal y arena.
2. Tratamiento
in situ
de los
revestimientos pictóricos
Han sido comunes en estas bóvedas y paramen-
tos las siguientes actuaciones:
• Protección previa, mediante engasado
,
de los contornos del intónaco y pinturas
murales para evitar daños.
• Primera fase de eliminación de los añadi-
dos posteriores
, cuando estos han afecta-
do negativamente a nivel material, quími-
ca o estéticamente. Engasado previo de los
contornos.
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