214 Apuntes del Alcázar de Sevilla
RESTAURACIÓN
Imagen 102
Resultado final de la intervención
en las pinturas murales del mural
3 de la galería Este. (Fotografía:
Daniel Salvador- Almeida
González)
los cuales después de 14 años mostraban las gra-
ves secuelas de la humedad directa, tanto en los
revestimientos originales como en los reconstrui-
dos, con visibles abolsados y desconsolidaciones
internas, y en sus policromías, parcialmente inva-
didas de microorganismos y con disgregaciones
parciales, por efecto de las humedades internas
del muro. Por ese motivo se vuelven a intervenir,
esta vez siguiendo los mismos criterios que se ve-
nían aplicando, procediendo al arranque de las
pinturas de los sectores 3, 4, 5, 6, 7 y 10 de la gale-
ría este, (excluyendo el fragmento superior que ya
fue arrancado del sector 10 en 2003, y que ahora
solo se limpia y protege superficialmente debido
a su buena conservación).
En 2013 se limpian y consolidan los arcos y los
escasos revestimientos originales que sobrevi-
ven en la galería exterior nordeste de los Baños, y
también la antigua canalización de atanores ce-
rámicos que se conserva parcialmente embutida
en el lado superior de los arcos, y que abastecía
de agua en el XVI a la fuente de grutescos y al es-
tanque central. En estos arcos y pilares, una vez
eliminados los restos de morteros gunitados, —
producto de la consolidación interior practicada
en las bóvedas de la galería norte en los años 70
del siglo XX—, se descubren algunos fragmentos
de pintura renacentista que permanecían ocul-
tos, y que aluden, como en el patio opuesto (lado
oeste), a figuras de temática heráldica imperia-
lista (león, columnas herácleas), circunscritas en
octógonos.
Al término de las restauraciones realizadas en
las galerías perimetrales, uno de los murales más
agradecidos resulta ser sin duda el del sector 3 de
la galería este, debido a que conserva un alto por-
centaje de pintura y también gran parte de la com-
posición pictórica, siendo fácil su lectura icono-
gráfica y temática resultando por ello un excelente
botón de muestra —desde una perspectiva peda-
gógica— para comprender la estructura composi-
tiva y el tipo de pintura desarrollada en losmurales
de estas galerías laterales, dado que todos ellos se
rigen por un modelo iconográfico común que va
variando en función a los detalles ornamentales
y a las diferentes escenas mostradas en el interior
de cada marco y en cada sector
27
. Además, por su
ubicación, resulta excelente para ser contempla-
da frontalmente en su globalidad, con suficiente
profundidad y distancia, pues se enclava en la con-
fluencia entre esta estrecha galería y la ancha nave
dieciochesca transversal implantada en los Baños
por Sebastián Van der Borcht (en el nivel superior
se corresponde con el pasaje Apeadero- Patio de la
Montería). Estas circunstancias, en lo que respecta
a ubicación y conservación, le son muy favorables
y siempre se ha tenido en cuenta por la Dirección
para su exhibición futura, facilitando el acerca-
miento de grupos y visitas organizadas. Respecto
a la ubicación, en las condiciones actuales, estas
circunstancias solo se repiten en el mural opuesto
del lado oeste (sector 10), pues el resto de murales
se sitúan en galerías muy estrechas y angostas.
Con la restauración de estos últimos sectores
se finaliza en 2013 la intervención por procedi-
miento de arranque de los revestimientos pictó-
ricos ubicados en las galerías perimetrales, co-
menzando las actuaciones en la galería central,
en sectores también muy afectados por la pre-
sencia de alteraciones y problemas acuciantes
en los revestimientos derivados también de la
humedad de distinto origen, principalmente por
infiltraciones y capilaridad, con el consiguiente
riesgo para la estabilidad de las zonas conserva-
das y la conservación de la información históri-
ca y artística que conllevan, a las que se añaden
otras patologías de origen antrópico como se ha
visto (encalados, intervenciones, rascados,..).