200 Apuntes del Alcázar de Sevilla
RESTAURACIÓN
Imagen 72 a 75
Imágenes comparativas
del proceso de restauración.
Arriba, detalles de la zona central
de la jamba este. Abajo, detalle de
la zona central de la jamba oeste.
posteriormente ha sido también maltratada por
limpiezas muy agresivas, ejecutadas con proce-
dimientos nada ortodoxos y con herramientas
utilizadas sin control ni pericia alguna, las cuales
han dejado cubriciones muy irregulares y mul-
titud de incontables trazas esparcidas sobre las
policromías originales.
Como consecuencia, el fondo original de la
composición, de color gris verdoso oscuro, se
mostraba con una delgada capa añadida de gran
dureza y de excelente adherencia, surcada de
abundantes rascados, incisiones y marcas. De las
zonas «despejadas» destacaban las formas inde-
finidas y borrosas de la composición, entre ellas
las figuras humanas y teriomórficas, cuyas lim-
piezas irregulares habían dejado al descubierto
gran parte de su imprimación anaranjada, debi-
do al barrido de los matices pictóricos. Durante
la reciente intervención se ha conseguido reti-
rar meticulosamente las incontables trazas y los
abundantes restos que cubrían la composición
pictórica original, desvelando y definiendo todas
las figuras y motivos que se encontraban ocultos
o que antes solo se intuían.
Las consecuencias de esas limpiezas tan agresi-
vas no solo ha generado una grave alteración de
la visión estética y formal de la pintura, por la
confusión y las pérdidas irreversibles; también