191
Imagen 42 a 45
Estado previo y final de la mitad
Oeste de la bóveda.
Imag. 46
Detalle del león situado en la
esquina inferior noreste.
rillento, debido a la posible adición de un mayor
contenido de cal y carbonato. La paja cortada
también aparece en el enlucido pero no se apre-
cia de forma destacada en superficie; este es un
material utilizado tradicionalmente en algunos
revestimientos desde época islámica para aportar
rigidez a los morteros de contenido arcilloso, evi-
tando con ello los agrietamientos por desorción
durante el proceso de secado.
La
policromía
está ejecutada al temple, con la
técnica del falso fresco, es decir, con el enluci-
do previamente humedecido y pintado con pig-
mentos aglutinados en agua de cal. El intradós
se encuentra pintado cubriendo los paramentos
laterales hasta su encuentro con el alto zócalo
de azulejería. Ha perdido un alto porcentaje de
pintura, pero aún conserva grandes fragmentos
distribuidos por toda la superficie con restos pic-
tóricos suficientes que ayudan a comprender su
composición y temática.
La
decoración,
tal vez por tratarse de la prime-
ra bóveda de entrada, está planteada con una
temática heráldica. La composición es modular
y originalmente se desarrollaba por igual en los
cuatro cuartos, a la vista de los restos pictóricos
que aún conserva. En cada módulo aparece en
su centro un gran óvalo con el escudo de las Dos
Sicilias girado en diagonal —en el que aparece
el cuartelado en aspa y las armas de Aragón y
Sicilia— representado con algunas irregularida-
des formales (tres en vez de cuatro palos de gu-
les). Este escudo lo rodea cuatro enmarcaciones
mixtilíneas donde se expande en su interior una
abigarrada decoración manierista de roleos ve-
getales y flores, y la figura heráldica de un león
rampante que flanquea cada esquina de la bó-
veda. La composición se desarrollaba de forma
simétrica en cada cuarto. En la actualidad el
conjunto se encuentra muy deteriorado, —con
abundantes pérdidas, rayados y erosiones por
antiguas intervenciones al intentar eliminar sin