Apuntes del Alcázar de Sevilla. Nº 16, 2015 - page 190

188 Apuntes del Alcázar de Sevilla
RESTAURACIÓN
descubren importantes restos con decoración
de temática heráldica, ubicados en las albanegas
de los arcos, en el friso de la arcada y en las pilas-
tras. En el friso aparecen restos de composicio-
nes octogonales que enmarcan leones y dobles
columnas herácleas coronadas y con filacterias,
y en las albanegas vestigios de decoración floral;
en las pilastras se descubren grandes fragmen-
tos que representan fustes marmóreos rodeados
con filacterias de la empresa
Plus Ultra
. Todos
los motivos son de carácter heráldico planteados
para enaltecer el concepto de monarquía impe-
rialista heredada de Carlos V.
El hecho de que estos patios con arcadas sigan
conservando parte de su decoración renacen-
tista, nos lleva a pensar en la posibilidad de que
la misma decoración también pueda haberse
representado en el resto de las arcadas exterio-
res de los antiguos patios ajardinados del Cru-
cero. Son cuatro los patios primitivos abiertos
al exterior que estructuraban el Crucero y que
desde el siglo XVIII subyacen enterrados entre
escombros. Estaban rodeados de criptopór-
ticos cuyos murales, como vimos, se decora-
ron profusamente en el siglo XVI, y en el siglo
XVIII —tras los destrozos del terremoto— se
macizaron completamente para evitar mayores
desplomes, cegando previamente sus arquerías,
quedando las galerías convertidas en estrechos
pasadizos, desde las que se ven los lados inter-
nos de esos arcos con sus vanos cegados. pero
en los que afortunadamente han sobrevivido sus
murales policromados, objeto de este completo
programa de intervenciones. Las caras internas
de estos arcos y sus tapiados son visibles desde
las galerías perimetrales. La aparición de estos
vestigios pictóricos renacentistas en las facha-
das exteriores de la galería norte, nos lleva a la
idea de cómo pudieron estar policromadas estas
arquerías exteriores, incluso proporcionan cier-
ta esperanza de que algún día, —si las múltiples
circunstancias lo permiten—, puedan destapar-
se estos claustros de su confinada oscuridad.
SITUACIÓN ACTUAL DE LAS
BÓVEDAS INTERVENIDAS DE LA
GALERÍA CENTRAL
La restauración abordada en estos años en
las pinturas murales de los Baños ha puesto
de manifiesto la magnitud de esta ornamen-
tación y el afán que imperaba por eliminar la
impronta medieval que impregnaba el edificio,
transformándolos con la decoración en espa-
cios modernos de influencia manierista. Afor-
tunadamente, en las tres bóvedas intervenidas
—las dos de la entrada y la penúltima (ojival sin
nervadura) de la galería central—, a pesar de
las precarias condiciones en las que se encon-
traban los revestimientos, se ha desvelado un
gran muestrario de composiciones con diseños
platerescos que aportan gran interés artístico a
todo este conjunto renacentista. Como se ha
comentado, las catas que van a practicarse en
breve en las bóvedas de crucería situadas sobre
el estanque de la galería central también nos
revelará si éstas aún conservan pintura subya-
cente bajo las jabelgas ocres que hoy revisten
los plementos y nervios.
De lo que sí hay constancia es que en la galería
central, los dos primeros tramos de acceso fue-
ron decorados con pinturas ejecutadas en 1577
por Juan Díaz y Juan de Saucedo, como se dijo,
siendo las primeras que se pintaron al abrir el
pasadizo ese año. De la bóveda penúltima, oji-
val, no hay constancia, aunque pudo ser con
mucha probabilidad el pintor Juan Chacón, al
mismo que se le encargó la decoración artística
escultórica de la fuente de dicho sector.
Nos centraremos a continuación en reflejar la
situación actual de estas tres bóvedas inter-
venidas, las cuales han pasado prácticamente
desapercibidas durante décadas debido a las
numerosas capas añadidas que cubrían total o
parcialmente la superficie, impidiendo la visibi-
lidad de las pinturas y por tanto su apreciación
formal, no existiendo apenas constancia escrita
de las mismas, tal vez por haber sido ignora-
das ante la ausencia de restos visibles y por la
ausencia de interés que generaba la imagen de
abandono que han mostrado durante muchas
décadas.
1...,180,181,182,183,184,185,186,187,188,189 191,192,193,194,195,196,197,198,199,200,...316
Powered by FlippingBook