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Imagen 13
Vista actual del Salón de las
Bóvedas del palacio gótico.
aunque parcial, por estas galerías, como medi-
da integradora de la visión y el conocimiento
de estas pinturas —desconocidas en general— a
grupos reducidos e interesados en su estudio. La
información sobre el contexto y las circunstan-
cias histórico y artísticas que han vivido estas ga-
lerías expuestas al público, también contribuirá
a aportar una visión de los Baños bastante más
completa, real, y también realmente sorpresiva,
respecto a la imagen que se tiene en la actualidad
de este área, reducida a una bella estampa frontal
que, aunque cautivadora y romántica, es solo una
parte de todo el sentido cultural, histórico y artís-
tico que encierran estas galerías.
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.
LA RENOVACIÓN ESTÉTICA DEL
PALACIO GÓTICO Y DEL PATIO DEL
CRUCERO EN EL SIGLO XVI
Las intervenciones de restauración que desde
hace unos años llevamos a cabo en los Baños es-
tán estrechamente relacionadas con la mayoría
de las reformas artísticas emprendidas en época
de Felipe II. Este monarca ya había acometido
la transformación renacentista del Patio de las
Doncellas, y ahora inicia la rehabilitación a nivel
constructivo y estético del palacio gótico, tanto
de su exterior como del interior, incluido el sub-
terráneo, ocupado por el Patio del Crucero.
Este proceso de renovación que se despliega
en los salones del palacio gótico se inicia en el
último tercio del siglo XVI, incorporándose la
exuberante decoración plateresca a una arqui-
tectura regida por parámetros medievales. Los
objetivos principales que se pretendían eran los
de reparar la degradación y el aspecto de aban-
dono que ya presentaban las distintas zonas del
palacio, conectar éste con otras partes de los
edificios colindantes, y modernizar el aspecto
rígido y anticuado del edificio en su conjunto,
impregnando el ambiente de suntuosidad y ele-
gancia bajo una estética manierista italianizante,
en boga en las grandes cortes europeas
3
.
Las obras se inician en 1576 prolongándose has-
ta 1588, interviniendo una amplia plantilla de
oficiales y artesanos dirigidos por el entonces
Maestro Mayor Antón Sánchez Hurtado, siendo
maestro mayor de albañilería Juan Fernández, y
de carpintería Juan de Simancas
4
.
Las intervenciones se organizan en distintos
frentes. Por un lado se trabaja acondicionando
el edificio y su jardín subterráneo, y por otro en
los jardines externos, rehabilitando las antiguas
huertas musulmanas dispuestas en el contorno
meridional del palacio, ahora convertidas en jar-
dines renacentistas, así como en la parcelación y
creación de nuevos jardines tomados de los te-