Apuntes del Alcázar de Sevilla. Nº 16, 2015 - page 186

184 Apuntes del Alcázar de Sevilla
RESTAURACIÓN
Imagen 21
Red de atanores que abastecían
de agua al aljibe, embutidos en
la arcada de la galería exterior
nordeste
Imagen 22
Cajón de obra con el aljibe que
abastecía a la fuente, situado en la
parte trasera de ésta.
aunque desconocemos de qué forma, si deslizán-
dose por el suelo o con otros elementos construc-
tivos o mecanismos hidráulicos.
Los plementos y arcos ojivales de esta bóveda
fueron en su totalidad policromados con una
decoración manierista, formando un todo ar-
monioso, vistoso y muy alegre con grupos de
pequeñas figuras teriomórficas y diseños gru-
tescos. Las pinturas de la bóveda, debido a su
prolongado deterioro por las costras, fueron
sucesivamente encaladas, permaneciendo en el
tiempo ocultas hasta hace menos de un año que
han sido intervenidas, quedando al descubierto
las preciosas pinturas que decoran con diseños
manieristas los ocho plementos de la bóveda
además de los tres arcos ojivales (visibles) de
sustentación. Es de suponer que la decoración
le fuera encargada al mismo pintor Juan Chacón
realizándolo conjuntamente con la construcción
y decoración de la fuente escultórica, formando
todo este conjunto en sí una sola unidad estéti-
ca. En el diseño se aprecian algunos elementos
coincidentes con las cenefas representadas en la
bóveda de cañón de la entrada, también diseña-
das con hojas y flores entrelazadas.
Desconocemos igualmente si la decoración se
desarrolla también en los plementos y nervios
de las 10 bóvedas de crucería nervadas centra-
les, pues como vemos se mantienen revestidas
en la actualidad con morteros y jabelgas de color
ocre. Esperamos poder despejar estas dudas en
cuanto se ejecuten en breve el programa de ca-
tas previsto, para conocer la factura, datación y
ordenación constructiva de las capas estratigrá-
ficas compositivas.
En cuanto a la decoración pictórica de los mu-
rales de las galerías perimetrales localizadas
al Oeste y Este, hay constancia a través de las
hijuelas de ese año de que fue ejecutada por
Gonzalo Pérez en 1578, terminando en 1579
15
.
El estudio de las pinturas de esta galería, desde
su enfoque iconográfico, fue abordado y publi-
cado en 2012, en el nº 13 de esta revista
16
. En
el mismo aportábamos, tras su restauración, el
desglose y descripción pormenorizada de todos
los elementos y composiciones discernibles con-
servadas en cada uno de los 37 murales. Añadir
que esta temática consta en las hijuelas de ese
año acordándose una serie de tarjones en los que
se debía representar «
las ynsinias de cada uno de
1...,176,177,178,179,180,181,182,183,184,185 187,188,189,190,191,192,193,194,195,196,...316
Powered by FlippingBook