182 Apuntes del Alcázar de Sevilla
RESTAURACIÓN
Imagen 17
Tramo de escaleras de bajada a
los Baños, cubierta con bóveda
de cañón y revestida de pinturas
murales. (Imagen previa a la
intervención).
Imagen 18
Reja que cierra el acceso a
los Baños y separa la bóveda
rebajada de la bóveda de cañón.
colateral —Capilla— y que desembocaban en el
flanco oeste de la galería sur de los Baños, que
hoy en día se conservan pero tapiadas. Las re-
formas se realizan casi en paralelo con las que se
ejecutan en los salones góticos, iniciándose en
1577 con la apertura de un pasadizo que conecta
el jardín de la Danza con el interior de los Baños.
La construcción de este túnel, situado bajo los
Salones de las Bóveda y alineado con la galería
central longitudinal de los Baños, permitió la
apertura de esta zona al exterior, comunicándo-
la con los nuevos jardines renacentistas.
El nuevo túnel, que llega hasta la galería sur del
Crucero se estructura en 6 tramos abovedados,
todos de planta rectangular y de diferentes di-
mensiones; los tres mayores van intercalados
con otros tres cortos y estrechos que, a modo
de discos intervertebrales estrangulan el pasa-
dizo, permitiendo la leve alineación sucesiva de
los tramos mayores respecto a la galería central
de los Baños. Los mayores, conforme avanzan
hacia el interior van ganando en longitud y
acortando su anchura. La primera bóveda ex-
terior es rebajada, siguiéndole una estrecha de
cañón, alzada sobre un corto tramo de escale-
ras, salvando un desnivel de aprox. 1m respec-
to al pavimento del tramo anterior; el resto de
bóvedas son también de cañón. En el primero y
en el tercer tramo se construyen poyos a ambos
lados, que se revisten con alizares ejecutados
por Cristóbal Augusta, hoy desaparecidos, y se
ancla una cancela entre el primer y segundo
tramo exterior para cerrar este acceso, realizada
por el rejero Juan Fernández
8
.
Tras el encalado del túnel y de las bóvedas del
Crucero, intervienen los pintores Juan Díaz y
Juan de Saucedo, contratados por el Alcaide Juan
Antonio del Alcázar, para decorar el tránsito, la-
bor que queda finiquitada en noviembre de 1577,
después de cuatro meses de trabajo
9
. Descono-
cemos si esta decoración se extiende a las seis
bóvedas que componen el pasadizo, o sólo se
pintan las dos primeras exteriores —la rebajada
y la siguiente de cañón— dado que en la actuali-
dad son las únicas que han conservado parte de
sus composiciones, no quedando rastro alguno
aparente de pintura en las cuatro restantes. La
decoración que se extiende en la primera es de
temática heráldica y en la segunda alegórica so-
bre el poder, la unión y la fuerza monárquica.