176 Apuntes del Alcázar de Sevilla
RESTAURACIÓN
Imagen 1
Planta y alzado de la galería
central longitudinal del Patio bajo
del Crucero. (Infografía
Daniel Baceiredo Rodríguez)
ANTECEDENTES
D
esde hace 17 años el Patronato
del Real Alcázar y Casa Consis-
torial de Sevilla tiene entre sus
proyectos promover y financiar
la recuperación, conservación
y restauración de las pinturas
murales, en especial las ubicadas en el área sub-
terránea del Patio del Crucero, denominada po-
pularmente
Baños de Dña. María de Padilla
, de-
bido al pésimo estado de conservación en el que
se hallaban cuando fueron examinadas a finales
de los años 90 del siglo pasado. Desde entonces
ha ido promoviendo intervenciones de restau-
ración a partir del reconocimiento a la relevan-
cia que conlleva a nivel histórico, arqueológico,
artístico y cultural el patrimonio conservado en
esta zona del Alcázar, mostrando especial interés
en la recuperación de este importante legado de
pinturas murales renacentistas manieristas. El ob-
jetivo prioritario de estas intervenciones ha sido
siempre cubrir las necesidades de conservación y
restauración que han ido demandando el estado
de las pinturas y de los revestimientos originales,
teniendo como fin revalorizar cultural y artística-
mente este área, abandonada durante más de dos
siglos y expuesta a unas deficientes condiciones
medioambientales, procurando la transmisión de
sus valores a generaciones futuras en las mejores
condiciones posibles.
El largo proceso de intervenciones de restaura-
ción realizadas desde hace más de una década en
las pinturas murales de los Baños van dejando
al descubierto abundantes composiciones pic-
tóricas y multitud de restos pictóricos y estucos
gracias a los cuales nos ayudan a comprender
el vasto despliegue ornamental acometido en
esta área del palacio en último tercio del siglo
XVI durante el reinado de Felipe II, como con-
secuencia del deseo de modernización y renova-
ción del palacio gótico.
Desde 2002 se llevan a cabo intervenciones de
conservación y restauración de gran envergadura
técnica para el tratamiento de los estucos y pintu-
ras que contienen los 37 sectores que conforman
la galería perimetral en sus lados Oeste, Norte y
Este, habiéndose intervenido unos 900 m
2
aprox.
de paramentos en los que más de la mitad con-
tienen abundantes fragmentos de pintura mural,