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Figura 88.
Estado final. Vista de la calle
central
21. ORTÍZ, 4, 132-133. En esta iglesia, fueron sepultados
los padres de Doña Beatriz de Esquivel, su hijo Mel-
chor Luís y el propio Comendador Gómez de Solís,
fallecido sobre 1526.
22. El Hospital parecía recibir enfermos de ergotismo
o Fuego Sacro. Actualmente se conserva la capilla
asociada en la iglesia de San Antonio Abad de la Her-
mandad del Silencio
23. El infante Don Juan de Granada era hijo de Muley
Hazen, penúltimo rey de Nazarí, y la cautiva cristiana
Zoraya, que terminó por unirse al monarca abrazan-
do el Islam y convirtiéndose en su primera espo-
sa. Fruto de esta relación nacieron dos hijos: Nasr
y Saad. Tras el fallecimiento de Hazen y llegado al
trono Boabdil, Zoraya y se trasladó a tierras cristia-
nas donde fue acogida por los Reyes Católicos, que
incluso para evitar la continuidad Dinástica del reino
granadino llegaron a secuestrar a sus hijos. Poco
antes de la Guerra la familia se instaló en Sevilla,
convirtiéndose al catolicismo; Zoraya pasó a formar
parte de la corte de la Reina con el nombre de Isabel
de Granada y sus hijos adoptaron los nombres de
Infante Juan de Granada (Nasr) e Infante Hernando
de Granada (Saad), manteniendo su estatus real de
príncipes aunque sin opciones a ser nombrados re-
yes.
24. La Finca había quedado incorporada en la clasifica-
ción por cuarteles hecha por Olavide en el Cuartel
Primero, Barrio sexto. En el padrón de fincas ur-
banas de 1795 se recoge la manzana que acogía a
la finca con el número 6, en esa finca ya no había
ningún Solís viviendo en ella. (HERNÁNDEZ 2006:
180)
25. SANCHO, Reed. 1984: 150-153. Entre 1724-1730 se
construyó adosada a la iglesia del Hospital la capilla
de Jesús Nazareno de la Hermandad del Silencio,
por el arquitecto Diego Antonio Díaz . En este proce-
so y bajo la misma dirección de obras se ejecutó la
portada del compás por la que se accede al recinto
desde la calle Alfonso XII. La Hermandad del Silencio
contaba con capilla en propiedad en la iglesia del
Hospital de San Antón desde abril de 1579, cuando
se hizo en propiedad con una parte del huerto del
hospital, edificando una pequeña capilla dedicada al
Santo Crucifijo.
26. COLLANTES (Ed.), 1994. T. 1, 393. Originalmente esa
calle se denominó Riego, recibiendo después el de
General Moscardó y recientemente El Silencio. Esta
obra se lleva a cabo durante los años de Arquitecto
Municipal del Ayuntamiento de Manuel Villar Bailly,
básicamente basados en la adaptación de edificios
religiosos que habían sido desamortizados.
27. Nuere. 2000.:
341.
Gomez Moreno describe labor de
menado como «
la tablazón complementaria que cu-
bre las calles de la armadura, recortada en formas
geométricas y luego pintadas de estrellas, exágonos
alargados o alfardones y verdugos; consiste, a falta
de lazo, la decoración de los techos».
28.Lo normal es que estas jaldetas estuviesen cortadas
por tramos mucho mayores. En este caso los tramos
se reducen a la longitud entre jácena y jácena. Supo-
nemos que se cortaron o bien en el desmontaje de su
emplazamiento original o en la nueva ubicación.
29. Suponemos que en origen estas molduras existieron,
pero no se ha encontrado ningún fragmento original.
30.Las técnicas de estudio y análisis químicos han sido
las siguientes:
• Microscopía óptica con luz polarizada, incidente y
trasmitida. Luz halógena y luz UV.
• Tinciones selectivas y ensayos microquímicos.
• Espectroscopia infrarroja por transformada de Fou-
rier (FTIR por transmisión y FTIR-ATR)
• Cromatografía de gases — espectrometría de masas
(GC-MS)
• Microscopía electrónica de barrido — microanálisis
mediante espectrometría por dispersión de energías
de rayos X (SEM — EDXS)
31. Este barniz se aprecia claramente en la capap nº7 de
la micromuestra M-DR.11
32. Barniz muy ennegrecido
33. Se aprecia con mayor nitidez esta capa en la imagen
de la sección transversal (figura 40)
34. En el tabicón del norte y del sur nº1 y en el nº5 del sur
los tabicones son de nueva factura. En el nº4 del sur
una figura femenina sólo se conserva la zona de la nariz
y boca y algo del tocado. También las figuras situadas
en la viga nº2 que representa a un caballero y nº6 a una
señora joven han perdido gran parte de sus facciones.