Apuntes del Alcázar de Sevilla. Nº 16, 2015 - page 191

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Imagen 35
Planta y alzado del Patio del
Crucero con la localización de
las tres bóvedas intervenidas.
(Infograf. Daniel Baceiredo
Rodríguez).
Imagen 36
Bóveda rebajada decorada con
pinturas murales. Paredes y
bancos con paños de azulejería.
Influencia del entorno inmediato
constructivo en la presencia de
humedades.
Imagen 37
Detalle de la presencia de
paja cortada en los morteros
compositivos de la bóveda.
Se describirán los aspectos artísticos y técnicos
sobre el estado de conservación que presentaban
previo a su intervención, comentando finalmen-
te en qué ha consistido la intervención in situ
practicada en el conjunto de las tres bóvedas.
I. BÓVEDA REBAJADA
Al primer tramo del pasadizo se accede por el
Jardín de la Danza, y prácticamente funciona
como vestíbulo del Patio bajo del Crucero, deno-
minado popularmente como Baños de Dña. Mª
de Padilla. Se presenta decorado íntegramente,
con una bóveda rebajada pintada y paredes y
bancos revestidos de azulejería. Respecto a su
ubicación se sitúa alineado con el Jardín de la
Danza y los andenes que conectan los jardines
fronteros de las Damas, la Alcoba y el Cenador
de Carlos V. Linda al oeste de la fachada con un
sector impenetrable y muy húmedo, macizado
interiormente de escombros, y al Este, —traspa-
sados unos 10 m de fachada—, con la actual sala
de máquinas de jardinería, situada a una cota
más elevada (aprox. 1 m), salvada con una esca-
lera exterior situada junto a la derecha del vano
de entrada, dispuesta ortogonalmente respecto
a esta fachada. Sobre la bóveda rebajada se en-
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