Apuntes del Alcázar de Sevilla. Nº 16, 2015 - page 232

230 Apuntes del Alcázar de Sevilla
ANÁLISIS
1 Este artículo está basado en el texto de la confe-
rencia pronunciada dentro del Ciclo
Jornadas de In-
tervención Arqueológica y Restauración
, Noviembre
2013, con el título inicial «Los azulejos del Real Alcá-
zar. Reliquias de su pasado» título que fue sustituido
más tarde por «Los alicatados del Palacio Mudéjar
en el Real Alcázar de Sevilla. Un primer análisis vi-
sual» que se da también a este artículo.
2 Rafael CÓMEZ RAMOS, «El Alcázar bajomedieval»,
Apuntes del Alcázar,
nº 14 (2013), pp. 118-137.
3 En 1904 comenta: «no hay razón alguna que se
oponga a considerar que los azulejos son de la épo-
ca misma en que fue construido el palacio» (José
GESTOSO Y PÉREZ,
Historia de los barros vidriados
sevillanos
, Sevilla, 1904, pp. 84-85, desde ahora
Gestoso, 1904) aunque en 23 de febrero de 1917, en
una conferencia titulada «Los barros vidriados sevi-
llanos» que por razones de salud leyó en su nombre
su amigo Vicente Lampérez en el Ateneo de Ma-
drid y cuyo texto original nos facilitó amablemente,
hace varios años, su nieta doña Salud Rojas Gesto-
so, escribía: »hoy estimamos que dichos azulejos
datan de la época de los Reyes Católicos, cuando
se colocaron las techumbres mudéjares de dichas
galerías» (Hubo una nota de prensa alusiva al acto
publicada en
El Debate
, de Madrid, el 24 de febrero
de 1917). Véase también sobre este conjunto Bal-
bina MARTÍNEZ CAVIRÓ,
Cerámica Hispanomusul-
mana. Andalusí y Mudéjar
, Ed. El Viso, Madrid, 1991,
p. 25.
4 Se trata de un par de paneles que Gestoso dona a la
Catedral de Sevilla y, presumimos, proceden de este
monumento.
5 Guillermo de Osma reunió, sin duda, una extraordi-
naria colección de cerámica medieval hispano-mu-
sulmana. Gestoso fue su amigo personal y uno de
sus asesores. Uno de estos paneles ha sido exhibido
recientemente en Alfonso PLEGUEZUELO y João
CASTEL-BRANCO (Comisarios) Cat. Exp.
O brilho
das cidades. A rota do azulejo
, Museo Calouste Gul-
benkian, Lisboa 2013-2014. Véase particularmente
la entrada nº 54, en p. 205 de dicho catálogo, re-
dactada por Elisa RAMIRO quien documenta la obra
como procedente del Patio de las Doncellas. Llama,
no obstante, la atención el hecho de que no coinci-
dan todos los colores de este panel con las réplicas
que lo sustituyeron lo que obliga a barajar dos hipó-
tesis: o bien la documentación alude a otra obra o,
lo que es más probable, que algunos de los paños
reproducidos entre 1894 y 1896 no respetaron el
colorido de los paneles originales que sustituyeron
aunque sí el diseño. El otro panel de esta colección
que parece proceder del Alcázar coincide con el ori-
ginal en sus colores aunque no en la distribución de
los mismos aunque esto es posible que se debiera al
orden dado a las piezas por la persona que los mon-
tó. Un panel igual a este puede verse también en
la colección Gestoso, hoy en la Catedral de Sevilla
mencionado en nota anterior.
6 En un anterior trabajo nuestro establecí un primer
esquema de tres fases que después de una obser-
vación más detenida debo aumentar al doble. Cfr.:
Alfonso PLEGUEZUELO, «Un palacio de azulejos»,
Apuntes del Alcázar
, nº 14 (2013), p. 216.
7 Añadamos también a esta confusión el hecho de
que algunos de los trabajos que se están publicando
sobre la geometría «mudéjar» de este conjunto ana-
lizan y reproducen con frecuencia partes del mismo
que consideramos fabricadas hacia 1900.
8 CÓMEZ:
ob. cit
., p. 128.
9 Ya ha sido publicada abundante documentación so-
bre las obras del siglo XIX en Rosario CHÁVEZ GON-
ZÁLEZ,
El Alcázar de Sevilla en el siglo XIX
, Patronato
del Real Alcázar de Sevilla, Sevilla, 2004. Un trabajo
también de notable interés es el de Álvaro RECIO
MIR, «Alfonso XIII, José Gestoso y el Alcázar de Sevi-
lla» en
Estudios de Historia del Arte. Centenario del
Laboratorio de Arte 1907-2007
. Universidad de Sevi-
lla, 2009, pp. 119-133. En este último artículo, Recio
ofrece datos que permiten confirmar la importante
intervención general sobre los zócalos que por dis-
tintas razones datamos en la planta del edificio que
ofrecemos al final de este artículo, a fines del siglo
XIX ya que no se menciona la necesidad de su repa-
ración en un informe de Gestoso de 27 de mayo de
1908. También en este trabajo se datan en 1905 los
alicatados del vestíbulo del palacio.
10 Maria Dolores ROBADOR y otros,
Art in the Real
Alcázar de Sevilla: Study of the paintings and cera-
mics in the Patio del Yeso, Palacio Gótico, Palacio
Mudéjar, Galería de Grutescos and The Cenador de
la Alcoba (11th-17th centuries
). Referencia: Charis-
ma-FP7 n.229830. Financia: Unión Europea. Cha-
risma. Molab. Cultural Heritage Advanced Research
Infrastructures. Sinergy for a Multidisciplinary Ap-
proach to Conservation/Restoration. Otros análisis
colorimétricos están siendo conducidos en este
momento por el equipo de investigación dirigido
por Francisco José COLLADO MONTERO y otros,
«Análisis científico y ensayos para la reintegración
material y cromática de los zócalos de alicatado
del patio de las Doncellas, palacio de Pedro I, Real
Alcázar de Sevilla», financiado por CEI Bio Tic Gra-
nada, en su III Convocatoria de 2014 de proyectos
I+D+I «Compromiso con la Investigación y el desa-
rrollo».
11 Un caso extremo y llamativo es el de las albanegas
de la portada de la iglesia de Santiago, en Málaga,
revestidas a derecha e izquierda con alicatados de
distintos esquemas geométricos y diferente distribu-
ción de colores.
12 Son muchos, en efecto, los conceptos que inte-
resaría incluir en la mencionada ficha general que
pudiera ser la base de un verdadero Corpus de Azu-
lejería del Real Alcázar: las referencias documenta-
les, las bibliográficas, los paralelos con otras obras
conocidas, el estado de conservación, su valoración
patrimonial, su reproducción gráfica, fotográfica o
videográfica etc.
13 Dado que el esquema de esta reflexión es temáti-
co y no topográfico y que no conviene exceder los
límites razonables de este artículo, no debe espe-
rarse que las estancias del palacio sean tratadas de
manera monográfica y tampoco que sea abordado
el asunto de los pavimentos cerámicos de los que
algunas muestras antiguas han quedado en el Real
Alcázar.
NOTAS
1...,222,223,224,225,226,227,228,229,230,231 233,234,235,236,237,238,239,240,241,242,...316
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