90 Apuntes del Alcázar de Sevilla
restauración
1. INTRODUCCIÓN
T
res fueron los puntos de partida
fundamentales para el arranque y la
elaboración de contenidos de este
trabajo. Uno de ellos, la creación
de un documento técnico
flexible
,
ampliable y manipulable. Debía
aceptar modificaciones, sustitución de aque-
llas actuaciones ya realizadas e incorporación de
otras nuevas. En definitiva, un documento vivo
que pueda servir de base en el tiempo presente,
pero que, con las debidas modificaciones, pueda
continuar utilizándose también en el futuro.
El
segundo condicionante era la in corporación de
este trabajo a un documento técnico común para
la ordenación del Conjunto del Real Alcázar de
Sevilla. Dicho documento constaría de tres partes:
una, esta Ordenación de las Restauraciones; otra,
la Ordenación de las Actividades vinculadas a Ar-
queología e Investigación, dirigida por Miguel Án-
gel Tabales; y la tercera, laOrdenaciónArquitectó-
nica de usos y espacios, elaborada por el equipo de
Francisco Reina. La necesaria
interdependencia
y
retroalimentación entre cada una de las partes ha
supuesto un esfuerzo de coordinación para tratar
de dotar de coherencia al documento conjunto. El
tercer punto de partida está vinculado al
ámbito
de actuación
del propio encargo, el Real Alcázar
de Sevilla, que parece un recinto perfectamente
definido pero que precisa varias puntualizaciones.
En primer lugar, la nueva delimitación que dibuja
el Plan Especial de Protección amplía la actual, in-
corporando el Patio de Banderas y todas sus casas,
la guardería municipal y el Patio de la Contrata-
ción
1
. Todos estos ámbitos se encuentran en este
momento fuera del perímetro y la supervisión
del Real Alcázar, pero forman parte esencial de
sus procesos y transformaciones históricas. Así lo
entiende también el Estudio para la Ordenación
Arquitectónica de Francisco Reina, en donde se
plantea la integración de estos sectores al propio
Alcázar, y así quedó recogido en nuestro Plan de
Ordenación de las Restauraciones. En segundo lu-
gar, ya del contorno delimitador actual hacia den-
tro, nos encontramos con las estancias pertene-
cientes a Patrimonio Nacional, que ocupa planta
alta y entreplanta del Palacio Mudéjar, el edificio
de las cocinas entre el Patio del Asistente y el Jar-
dín del Príncipe, y gran parte de las dependencias
que rodean al Patio del Crucero. Ello implica cier-
tas restricciones en el acceso, y ante la limitación
en los plazos para la elaboración del Registro, se
optó por centrar el estudio en aquellas estancias,
patios y jardines del Alcázar dependientes del Pa-
tronato y por tanto fácilmente accesibles.
De este modo, el Plan de Ordenación de Restau-
raciones asume el ámbito de actuación y la zoni-
ficación planteadas en el Estudio para la Orde-
nación Arquitectónica, que realiza una división
en ocho zonas fundamentada en criterios de
ordenación arquitectónica antes que en criterios
cronológicos —figura 1— . Son:
• Zona 1. «Eje León-Montería». Compren-
de el Patio del León, la Casa del Militar,
el Patio de la Contratación, el Patio de la
Montería, el Palacio del Yeso y su área de
influencia —Sala de la Justicia y Patio del
Yeso, casa nº 10 accesorio y parte de la casa
nº 9 del Patio de Banderas, callejón de ac-
ceso a las mismas y cocinas del Cuarto del
Maestre—, y las dos plantas del Cuarto de
la Montería.
• Zona 2. «Palacio del Crucero». Responde
al actual Palacio Gótico, Patio del Cruce-
ro en sus dos niveles, Cuarto del Maestre
(excepto las cocinas mencionadas que per-
tenecen a la Zona 1) y corredor que une el
Apeadero con el Patio de la Montería.
• Zona 3. «Apeadero y sector oriental». Se
incluyen en este sector el Apeadero, la casa
nº 10 del Patio de Banderas, el Cuarto del
Sol, el Jardín de la Alcubilla, el Pabellón de
la China y el Jardín del Chorrón. También
se incorporan el corredor que une el Apea-
dero con el Chorrón y las estancias de Pa-
trimonio Nacional que quedan en la cara
occidental de dicho corredor.