Apuntes del Alcázar de Sevilla. Nº 16, 2015 - page 101

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Figura 9a.
Restos de pintura mural
del Cuarto de las Bombas.
Representación de una Virgen del
Rosario con el niño en brazos.
Teresa Valle, tras su restauración
en 1998, apunta la probabilidad
de que pertenezca al siglo XVII
Figura 9b.
Detalle del estado de
conservación de la pintura
mural. Según Valle, los daños
antropogénicos fueron
los principales agentes de
deterioro, ya que en principio
las condiciones de la sala eran
adecuadas para su conservación
3. RESULTADO
Las tablas resumen adjuntas —figura 14—mues-
tran la parte cuantitativa del trabajo de inventa-
riado realizado. Se ha incluido una triple colum-
na señalando el tipo de actuación requerida para
cada registro, así como una cuarta entrada para
recoger las observaciones correspondientes. Se
han creado 38 fichas para un total de 154 identifi-
caciones o registros. De las fichas, 15 se proponen
como Estudio, 29 como Intervención y 5 como
Mantenimiento (algunas se clasifican con más de
un tipo de actuación, de ahí que la suma total de
los tipos sea mayor que la del número de fichas).
En cuanto a los registros, 66 se clasifican como
Estudio, 70 como Intervención, y 19 como Man-
tenimiento. En la primera categoría influyen de
manera notable el establecimiento o la existencia
de programas de restauración del Mudéjar. Hay
un total de 7 actuaciones supeditadas, 5 actuacio-
nes de mantenimiento, 5 Proyectos Integrales de
Actuación y 8 Programas de actuación por estan-
cias (3 de ellos ya existentes y 5 propuestos).
Haciendo una división de las fichas por materia-
les —figura 15—, sin incluir cada uno de los regis-
tros de los Programas de actuación por estancias,
puede observarse con claridad que predominan el
material pétreo y el material cerámico. El metal, la
yesería y la intervención de carácter paramental
son las menos representativas, por ese orden.
4. COLABORADORES Y FUENTES
DOCUMENTALES
Otros inventarios
Detrás de este Plan de Ordenación para la Res-
tauración hay varios trabajos de catalogación
previos que han supuesto aportes imprescin-
dibles. Uno de ellos, el «Inventario de Pinturas
Murales y Revestimientos» iniciado por Tere-
sa Valle en 1997, sentó las bases para tomar en
consideración las pinturas murales y desembo-
có, entre otras actuaciones, en la recuperación
de los restos del ciclo pictórico de los Baños de
María Padilla. Otro trabajo de concepción si-
milar es el «Dossier y estado de las fuentes del
Real Alcázar de Sevilla». Elaborado en 2013 por
Maribel Baceiredo, permite una lectura con-
junta de todas las fuentes del recinto y facilita
abundante información detallada de cada una
de ellas. De rango menor pero absolutamente
útiles como primera toma de contacto encon-
tramos dos trabajos de fin de carrera dirigidos
por el profesor Juan Castro: «Arquitectura, téc-
nica y agua en los jardines del Alcázar de Se-
villa», de 1998, de nuevo sobre las fuentes del
Alcázar; y «Las columnas en el Palacio del Rey
Don Pedro. Recintos bajos. Real Alcázar de Se-
villa. Análisis, estudios gráficos y patologías» de
2002, magnífica aportación sobre los mármoles
del Palacio Mudéjar.
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