158 Apuntes del Alcázar de Sevilla
RESTAURACIÓN
Figura 42.
Identificación del barniz o
recubrimiento
Parece que la protección original de la pintu-
ra fue a base de resina de colofonia y resina al-
máciga, aunque actualmente toda la superficie
está barnizada con una resina acrílica en color
oscuro y en algunas zonas una capa de acetato
de polivinilo cuya función no podemos llegar a
entender.
Estado de conservación
La dilatada historia material del alfarje, se re-
monta a varios siglos durante los cuales los
procesos de degradación y envejecimiento se
debieron ver acelerados por su azarosa historia
material. Ésta incluía algún que otro traslado y
almacenaje, y todo ello con toda probabilidad en
un entorno no muy propicio. A esto se sumó la
colocación en su nuevo emplazamiento, lo que
requirió de una «reparación y adaptación». Por
ello es lógico que se nos muestre con profusas
alteraciones tanto estructurales como en sus re-
vestimientos.
Descripción de la muestra:
Micromuestra Nº 6
Técnicas de análisis empleadas:
FTIR
Resultados:
Resina acrílica
Observaciones
Figura 44.
Espectro EDX obtenido del análisis realizado sobre e.l pan de oro (capa 3) de la
micromuestra M-DR.01
Figura 45.
Espectro EDX obtenido del análisis realizado sobre la capa de color verde
(capa 5) de la micromuestra M-DR.01
Figura 43.
Espectro EDX obtenido del análisis
realizado sobre la capa de color rojo
(capa 2 ) de la micromuestra M-DR.01