Apuntes del Alcázar de Sevilla. Nº 16, 2015 - page 157

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Figura 27, 28 y 29.
En estas imágenes se muestra
bajo la representación del
anciano y del joven el emblema
de los Solís. Curiosamente ambos
se encuentran enmarcados
por los mismos motivos
ornamentales. Suponemos que
en origen estarían ubicados
enfrentados el uno al otro.
Actualmente uno esta situado
como tabicón nº 5 del lado norte
y el otro como tabicón nº2 del
lado sur.
to masculino de guerrero tocado con una celada
de gala con si vista levantada. De la composición
también se aprecia parte de la gola de la armadu-
ra, rematada por remaches dorados. Respecto a
sus capacidades amorosas aparecen enfrentadas
dos parejas que pudieran representar los matri-
monios del Comendador. Sobre su compromiso
cristiano por todo el alfarje es evidente el mono-
grama de Cristo; por último sobre la capacidad de
entendimiento, aparecen retratos masculinos en
distintas edades que pudiesen aludir al grado de
maduración del personaje.
Aunque estos modelos de comportamiento par-
ten sobre todo de la etapa Medieval, se mantie-
nen durante los primeros años del Renacimiento
apareciendo como expresión de las virtudes de
los mecenas. Los programas se acompañaban de
la heráldica familiar, demanera que su significado
era aún mayor, convirtiéndose la cubierta en un
emblema de la familia, distinguiendo el espacio
más representativo de la residencia.
En otro orden de cosas tras los análisis científi-
cos
30
se ha podido comprobar que se ha utilizado
una técnica oleosa, hallándose en la composición
aceite de linaza mezclado con los pigmentos.
En cuanto a los repintes, podríamos clasificarlos
en dos tipos. En el primero incluiríamos los que
se hallan sobre pequeñas zonas para ocultar pér-
didas o modificaciones. Éstos están aplicados en
un porcentaje muy pequeño. El más visible es un
llamativo color verde en el casetón central. En
el segundo, con una extensión de prácticamente
toda la superficie, una resina acrílica en color
sombra tostada tan opaca en algunos tramos
que oculta los motivos subyacentes.
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. También
encontramos purpurina en el paño ataujerado
empleada en las nuevas reposiciones y en alguna
que otra pérdida del estrato dorado. Todos es-
tos repintes corresponde a un período moderno,
determinado además de por su la composición,
por el hecho de que son coetáneos al montaje
del alfarje en su nuevo emplazamiento.
Figura 30.
Micromuestra (M-DR.01).- Repinte sobre oro
Capa Color Espesor (mm)
Pigmentos / cargas / metales
Observaciones
6 traslúcido
10
-
barniz
repinte
5
verde
30
carbonato cálcico, blanco de bario, blanco de titanio, verde de
cromo, amarillo de cromo, tierra de sombra (m. b. p.), ftalocianina
de cobre (m. b. p.)
capa de pintura
4
pardo
20
-
barniz
3
dorado
0,3
oro (Au)
plata (Ag)
cobre (Cu)
pan de oro
97,8 %
1,8 %
0,4 %
2
rojo
15
tierra roja, yeso (b. p.)
bol de asiento del pan
de oro
1
blanco
350
yeso, silicatos (m. b. p.)
aparejo
1...,147,148,149,150,151,152,153,154,155,156 158,159,160,161,162,163,164,165,166,167,...316
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