noticias

5/noviembre/2019

Esgrima en el Real Alcázar, La Verdadera Destreza de las Armas.

Como acto inaugural de las actividades que se desarrollarán durante el “III Homenaje a la Verdadera Destreza de las Armas”, el viernes 8 se celebraran tres conferencias divulgativas para dar a conocer el la Esgrima del Siglo de Oro en el contexto español, con especial atención a los casos madrileños y sevillanos. Impartidas a cargo de los maestros de la Asociación Española de Esgrima Antigua:

Alberto Bomprezzi; “Las salas de esgrima en el siglo XVII. Su estudio para la comprensión de la Esgrima Histórica en el siglo XXI”.

El estudio del contexto histórico para el Arte de la Espada”.

Juan Guilmaín, “Identidad carrancista en la esgrima sevillana. La fama de Francisco de Añasco, y sus discípulos”.

Carlos Urgel, “Ars longa, vita brevis. Ortodoxia y evolución de la Verdadera Destreza de las Armas en 1675”.

Organiza: Asociación Española de Esgrima Antigua; Escuela Maestro Fco. Román y Real Alcázar de Sevilla.

Fecha: viernes 8 de noviembre, a las 20h.

Lugar: Real Alcázar de Sevilla (Cuarto del Almirante). Acceso por la Puerta del Apeadero (Patio de Banderas) hasta completar aforo.

Por otro lado, próximo sábado 9 de noviembre de 12 a 14 horas, en el Patio de la Montería, tendrá lugar la Tercera Edición del “Desafío carrancista-pachequista”, una actividad de Esgrima Histórica dentro del “Homenaje a La Verdadera Destreza de la Armas” organizado por la Asociación Española de Esgrima Antigua y la Escuela Maestro Fco. Román.

El método de la Verdadera Destreza de las Armas, aunó las Armas y las Letras en el Siglo de Oro. Creada por el sevillano don Jerónimo Sánchez de Carranza en 1582 y posteriormente desarrollada en Madrid por el baezano don Luis Pacheco de Narváez durante el siglo XVII. Bajo la dirección del maestro Baltasar de los Reyes la escuela carrancista sevillana estuvo afincada en el Real Alcázar de Sevilla hasta 1675.

En el primer tercio del siglo XVII un grupo de diestros pachequistas, liderados por el maestre de campo don Pedro de Toledo, alumnos del capitán Blas de Rueda, se enfrentaron caballerosamente en Sevilla a los diestros carrancistas de la escuela del maestro don Francisco de Añasco.

Esta es la efeméride que rememoramos como actividad cultural para acercar a la ciudadanía qué supuso el ejercicio de las armas en el contexto del Siglo de Oro español. Un grupo de diestros representarán al bando carrancista y otros al pachequista, se enfrentarán en varios asaltos, en las disciplinas de espada ropera sola y espada ropera y daga. Estos serán valorados por jueces que otorgarán una victoria simbólica de dicho desafío, para dejar pendiente la satisfacción del mismo en ediciones posteriores.

12’00: Presentación divulgativa de la actividad.

12’30: Desafío carrancista-pachequista.

13’00: Juegos de Armas.

13’45: Entrega del trofeo y premios.

14’00: Saludo y despedida.